El descenso del curiosity en Marte en HD

 


Bard Canning ha editado un vídeo en el que podemos ver el descenso del curiosity hasta la superficie marciana en alta definición interpolando los 4 frames por segundo de la grabación original a los 30 fps del vídeo que podéis ver a continuación:

Bard indica que tardo 4 semanas en realizar el vídeo en el que podemos ver segundo a segundo el descenso del curiosity del pasado 6 de agosto.

 


El Curiosity en Marte: una pared del cráter Gale

Fuente: NASA, JPL-Caltech, MSSS

Si estuvieras en Marte, ¿qué verías?

Esta imagen es una aproximación coloreada digitalmente de lo que podría ver si este paisaje marciano estuviera en la Tierra.

Las imágenes de Marte en falso color como esta se llaman equilibradas al blanco y son útiles para los científicos planetarios para identificar las rocas y las formaciones geológicas similares a las de la Tierra.

La imagen es una versión en alta resolución de una pared distante del cráter Gale captada por rover Curiosity que aterrizó en Marte la semana pasada. Existe la correspondiente imagen en colores auténticos que muestra cómo esta escena aparece realmente en Marte.
El rover Curiosity continúa haciendo comprobaciones y recibiendo la nueva programación desde la Tierra antes de empezar a rodar sobre Marte y de ponerse a explorar un paisaje que tiene la apariencia de ser el lecho de un río extrañamente estratificado .

ULTIMAS NOTICIAS DE LA SONDA PHOENIX EN MARTE

La abundancia de los filosilicatos (en azul y margenta) indica que el agua actuó fuertemente en el cambio de los minerales en el primer periodo geológico de Marte.

hace 4.000 millones de años

El agua abundaba en marte

Los investigadores creen que los deltas podrían haber sido los lugares idóneos para el desarrollo de la vida en el 'planeta Rojo'
La investigación científica en el 'Planeta Rojo' comienza a dar sus frutos. El agua fue un elemento abundante en el primer periodo geológico de Marte, hace entre 4.600 y 3.800 millones de años, cuando fue determinante para la formación de minerales tanto en la superficie como en el subsuelo del planeta rojo.
Después de analizar los últimos datos proporcionados por la nave Mars Reconnaissance Orbiter, investigadores de la Brown University (EEUU) publican sus conclusiones en la revista científica británica 'Nature'. Vastas regiones marcianas fueron ricas en agua durante el periodo Noachian, una época en la que hubo procesos hidrológicos dominantes en toda la corteza marciana, hasta los 5 kilómetros de profundidad.
Los minerales que estuvieron en contacto con el agua son los que han permitido a los científicos comprender que Marte no era un "caldero a punto de ebullición", sino un lugar "benigno" que pudo albergar vida microorgánica. Estos minerales son los filosilicatos, una suerte de arcillas que se han encontrado en los restos del periodo Noachian de las regiones montañosas del sur del planeta y que han preservado la huella de la interacción con el agua.

Los deltas, lugar idóneo para la vida

La formación de los filosilicatos, o silicatos hidratados, necesitó una elevada acción del agua y un ambiente de pH de moderado a alto. Además, los científicos aseguran que la temperatura a la que se formaron fue baja, de 100 a 200 grados centígrados, algo que mantiene abierta la posibilidad de que la vida de microorganismos fuera una realidad en Marte.
Un mapa del planeta rojo indica que hay regiones ricas en estos minerales, aunque se limitan a terrenos antiguos y a una banda estrecha de elementos: hierro, magnesio y esmectitas de aluminio. Los estratos de la Nili Fossae -una de las fosas de Marte - muestran capas del mineral olivina por encima de estos filosilicatos, lo que indica el momento del cese de la actividad hidrológica antes de la formación volcánica de la olivina.
La Mars Reconnaissance Orbiter ha documentado cientos de muestras de filosilicatos de hierro y magnesio en cuencas, eyecciones y cimas de cráteres del sur del planeta. Además, se han encontrado estos minerales en depósitos sedimentarios claramente transportados por el agua. En concreto, en el cráter Jezero se han descubierto dos deltas y los científicos aseguran que existió un lago de grandes dimensiones y unas corrientes acuáticas de 15.000 kilómetros cuadrados. Debido a la abundancia de agua y al transporte de sedimentos, los investigadores sugieren que, de existir la vida marciana, los deltas fueron el lugar idóneo para su desarrollo.

DOCE DIAS EN EL PLANETA ROJO

'Phoenix' inicia el análisis del suelo de Marte
Los investigadores podrán conocer de qué tipo es la actividad química y mineral de la tierra, ya que "se han agrupado las partículas marcianas"
Imágen tomada por la sonda 'Phoenix' del suelo marciano./ AP
Imágen tomada por la sonda 'Phoenix' del suelo marciano./ AP
La sonda espacial 'Phoenix' analiza ya las primeras muestras de suelo marciano, doce días después del aterrizaje en el planeta rojo, según ha desvelado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. El científico de la Universidad de Tucson en Arizona, Bill Boynton, ha explicado que las primeras muestras fueron recogidas por el brazo robótico de la nave, encargado de absorverlas y verterlas entre los ocho hornos del 'Analizador Termal y de Gases' (TEGA) con los que está provisto el laboratorio de 'Phoenix'.
En concreto, el primer muestrario fue vertido con dificultad "en tan sólo diez segundos" al horno 4 o 'Baby Bear', dada la "inusual" composición de la tierra marciana, que atascaba el tamiz del laboratorio (cuyo tamaño se corresponde con el diámetro de un lápiz), ha explicado el principal investigador del proyecto, Peter Smith. El investigador comenta que están interesados en aprender de qué tipo es la actividad química y mineral de la tierra, ya que "se han agrupado las partículas marcianas".
La siguiente misión del 'Phoenix' consiste en espolvorear más material marciano en la nave para ser observada en el microscopio óptico, que además captará imágenes de alta resolución de los alrededores.

12.06.08 - 21:50 - EP | WASHINGTON

La NASA lanza un telescopio para examinar las galaxias distantes

29.05.08 - 19:24 - AGENCIAS | WASHINGTON

según 'science'

El agua de Marte podría ser demasiado salada para la vida de los organismos conocidos hasta ahora

La revista publica el estudio apenas dos días después de que la sonda Phoenix enviase las primeras imágenes del planeta rojo./ NASA
La revista publica el estudio apenas dos días después de que la sonda Phoenix enviase las primeras imágenes del planeta rojo./ NASA
Muchas rocas en Marte contienen minerales formados, probablemente, por la evaporación de agua, pero un estudio que publica la revista Science indica que ese agua podría ser demasiado salada para la vida de los organismos conocidos hasta ahora.
La publicación del estudio encabezado por Nicholas Tosca, del Departamento de Biología de Organismos y Evolución en la Universidad de Harvard, coincide con el comienzo de trabajos en Marte de la sonda 'Phoenix', que estudiará el agua en la región septentrional del planeta.
"Dado que el agua líquida es un requisito para todos los organismos en la Tierra, las pruebas de agua en la actualidad o en el pasado se han considerado como un requisito primario para la existencia de ambientes habitables en Marte", indica el artículo.

"No todas las aguas son habitables"

Tosca y sus colaboradores han compilado los datos geoquímicos obtenidos de la planicie conocida como Meridiani Planum, ubicada dos grados al sur del ecuador marciano, y de otros ambientes del planeta donde se han precipitado los minerales de las salinas. "La exploración in situ y orbital de la superficie marciana ha mostrado que de manera intermitente ha habido en Marte agua líquida acídica y agua salina", explican.
En el artículo indican que "la habitabilidad de esas aguas depende, en grado crítico, de la actividad del agua, una medida termodinámica de la salinidad que, para los organismos terrestres, tiene límites claramente definidos". "Una evaluación más amplia de la habitabilidad requiere que vayamos más allá de la mera presencia del agua para considerar sus propiedades", según los científicos.
"El agua puede ser un requisito para la vida en la Tierra, pero no todas las aguas de la Tierra son habitables" por lo que los resultados apunta a que el agua que haya derivado de los minerales que los investigadores han observado en Marte debe de haber sido extremadamente salobre, mucho más que cualquier fluido natural conocido en la Tierra.

Los investigadores señalan que, aunque algunos organismos terrestres son capaces de sobrevivir en una salinidad extrema, son todos descendientes de ancestros que no tenían esa capacidad, lo cual lleva a la conclusión de que, al menos en la Tierra, la vida no se originó en aguas extremadamente salinas.

A la espera de la sonda 'Phoenix'

Concepción artística de la sonda Phoenix aterrizando en Marte.
Concepción artística de la sonda Phoenix aterrizando en Marte.

¿Listos para una celebración? Bueno, pues preparaos: Tenemos HIELO!!!!! Sí, HIELO, *HIELO DE AGUA* en Marte! El mejor día!!

Lo que les permite afirmar esto y descartar que se trate de hielo carbónico es que con las temperaturas que está registrando la sonda eso sería el equivalente a tener hielo de agua a una temperatura de 140 grados en la Tierra. Obviamente no duraría mucho, mientras que estos fragmentos tardaron varios días en desaparecer.

También descartan que se trate de sales, ya que estas tampoco desaparecen de este modo.

Esto confirma la buena suerte que ha tenido la NASA con el lugar de aterrizaje de la sonda, ya que uno de sus objetivos principales era encontrar agua en Marte y los minerales y compuestos químicos y, con un poco de suerte, otambién orgánicos, asociados con ella.

los científicos de la misión están convencidos de que unos KKK que se ven en una imágenes del 15 de junio y han desaparecido en otra imagen tomada el 18 tienen que ser de hielo de agua.

Animación ampliada de la zanja excavada el día 15/6/2008 por la sonda Phoenix cerca del Polo Norte de Marte. Unos trozos de material subliman en la esquina inferior izquierda.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (miércoles, 24 abril 2013 09:30)

    This post was precisely what I was looking for!